Tras la publicación de «Las Huídas», Janire versiona el clásico «La tarara»
«Las huidas» (octubre 2024) es el debut en formato largo de Janire, uno de los proyectos más sólidos de la nueva escena pop. A su poderío instrumental (ella mismo fue bajista de Repion durante un año) se suma un grupo formado por músicos y productores (Amaral, Sexy Zebras, Alcalá Norte) que consiguen que esto suene con una fuerza y personalidad impropias de un debut.
El primer lanzamiento de Janire tras el disco “Las huidas” es una canción que se estaba utilizando como sintonía en el popular podcast de Nagore Robles «La casa de mi vecina». ‘La tarara’ es un clásico popularizado por artistas como Marisol o Camarón, pero no había tenido una versión tan elegante como esta.
‘La Tarara’ es una composición que Federico García Lorca realizó a partir de canciones infantiles y que habla de una mujer sin prejuicios, sin miedos, a la que le gusta bailar y cantar sin importarle lo que digan de ella. Tal cual Janire.
Comenzó 2025 abriendo el concierto de La Bien Querida en la Riviera y poco después consiguió poner en pie el auditorio entero de la Casa Encendida en la fiesta anual de Radio 3. Acaba de recibir el premio Sol del Futuro que concede cada año la Sala El Sol a los mejores artistas emergentes que pasan cada año por su escenario.
Con doce años, Janire, empieza a tocar la guitarra. Con quince ya forma parte de grupos punk de la zona de Bilbao y graba en casas okupa. Tras varios años y una mudanza definitiva a Madrid forma parte de diversos proyectos, y entre otros es la bajista de Repion durante un año.
Con una presencia escénica poderosa y una voz magnética, Janire desafía convenciones con un estilo muy personal y vibrante, en el que se perciben influencias como HAIM, Saint Vincent o Lorde. La definen un profundo eclecticismo, las continuas ganas de innovar y su capacidad para evocar emociones profundas y transmitir un mensaje reflexivo a través de su música.
En los últimos meses Janire ha conseguido consolidar una banda que incluye a Carla Silván –bajista de Carrera y Ice Heaven-, Pablo Fergus –teclista de Pol Granch, Dani Fernández, productor de Alcalá Norte, Sexy Zebras, Amaral– y Alex Moreno –actual batería y productor de Amaral- y que desafía continuamente los límites entre el rock y la electrónica.
«Las Huidas» habla de forma conceptual sobre la necesidad de romper con la agonía de la rutina. En su caso, lo demuestra con cada una de sus canciones.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Janire de su trayectoria, de las canciones de «La Huida» y su nuevo single ‘La Tarara’, de sus conciertos y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».

