Juan Alberto de Niños Mutantes: «Las canciones de este disco se han pulido como diamantes y se ha cortado a base de muchos cuchillos»

Tras los festivales de verano y su paso por Alemania, la banda granadina llevará «Cuchillos y diamantes» a Segovia, Toledo, Madrid y Badajoz las próximas semanas

Como un cálido abrazo en este frío y lluvioso otoño. Así se siente un concierto de Niños Mutantes, toda una experiencia en la que, más allá de dejarse llevar, el espectador debe ‘dejarse sentir’.

La banda granadina continúa en las próximas semanas con su gira de «Cuchillos y diamantes», el disco que veía la luz a finales del pasado 2022 y que desde entonces no ha dejado de girar; en salas, festivales, e incluso más allá del panorama nacional, ya que Niños Mutantes conquistó también el escenario de Freiburg, presentando el que, hasta la fecha, consideran su disco más honesto. 

Y es que la publicación del disco y esta gira de «Cuchillos y diamantes» supone para la banda, de alguna manera, cicatrizar. El trabajo en la composición y el desarrollo del disco supuso para Niños Mutantes asumir grandes retos, y lo hicieron desde la absoluta vulnerabilidad, admitiendo sus miedos. Se abrieron en canal y optaron por la sinceridad como mensaje principal. Y cuando todo estaba hecho, empaquetaron el regalo con forma de disco y lo compartieron con su público.

Un público que se identifica con las canciones, con unas letras que arañan, con mensajes que les representan. Un público que no sólo recibe el abrazo en cada una de las fechas, sino que además, lo devuelve. Porque la comunión en los conciertos resulta pura magia, la sintonía es total y va más allá de lo festivo del evento; emociones compartidas en las que tienen cabida todo tipo de sensaciones. 

 «Cuchillos y diamantes» ha sido todo un salto de calidad en el aspecto musical. Parte de la etiqueta ‘indie-rock’ que se les atribuye a Niños Mutantes, pero va mucho más allá. Ha supuesto un gran salto artístico. Artesanía y orfebrería musical en la revisión de cada sonido, pasando del post punk melódico a la electrónica, de la psicodelia folk al pop atemporal, pero a la vez recuperando las guitarras a un volumen que hace tiempo no tenían en sus discos. Cada escucha revela nuevos detalles y, por supuesto, no hay nada como hacerlo en directo. 

Porque además, es así como se les puede acompañar cantando esas letras que nos interpelan directamente como sociedad. Esas confesiones a tripas abiertas que a la vez son fragmentos de una historia común. Canciones que Niños Mutantes comparten desde dentro, y que nos llegan y nos tocan porque su verdad, su realidad, también es la nuestra.

Con toda esta calidez, en las próximas semanas, Niños Mutantes visitarán Segovia, Toledo, Madrid y Badajoz. Demostrando que es posible el abrazo a través de las canciones, que se puede saltar al vacío abriéndose en canal y aterrizar con extrema delicadeza, que la música reconforta y que verles en directo es la receta perfecta para sanar el alma sin dejar de brindar bien alto por esta vida que nos permite sentir tan fuerte. 

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Juan Alberto Martínez de la trayectoria de Niños Mutantes, de las canciones de su disco «Cuchillos y diamantes», de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».