Pablo de The Death Of Robert: «Este LP es la continuación com`pletamente natural de ‘Casablanca’…, un disco más oscuro y más maduro»

Presentarán en directo su segundo disco, «The Deer», el 9 de diciembre en la sala Maravillas de Madrid junto a Pleens y Semana Santa

Elegante, rico en influencias bien traducidas y envuelto en una digna oscuridad donde siempre brilla al fondo la esperanza, «The Deer», su nuevo disco, es un excelente ejercicio de estilo con el que The Death of Robert logran alicatar su propia voz.

Con una interpretación emocional convincente en todo momento, la banda aborda una narrativa ambiciosa que se sumerge en el laberinto de las relaciones actuales, dibujando un camino serpenteante que va desde la fragilidad hasta la supervivencia.

Hay quien dice que la elegancia no es algo que se pueda comprar o adquirir de la nada. Que se nace siéndolo o no. Pero sí se puede entrenar: partiendo de una base, se puede perfeccionar, dirigir y aplicar la elegancia cada vez más certeramente en un objetivo concreto. Como por ejemplo hacer música. Que The Death of Robert nacieron siendo elegantes es un hecho. No hay más que oír «Casablanca», su álbum de debut de 2020. Pero lo son mucho más en «The Deer», su flamante segundo trabajo: diez canciones que elevan al trío barcelonés a la clase noble del pop-rock independiente nacional. 

Sin restringirse a ningún subgénero del pop-rock en concreto, The Death of Robert interpretan con acierto sus claras y ricas influencias, que van desde la cruda honestidad teatral de Angel Olsen hasta el glamour oscuro y posmoderno de The Last Shadow Puppets o Arctic Monkeys, pasando por la sombra del post-punk y por figuras capitales como RadioheadNick CaveLeonard Cohen. Grandes referencias, que hacen suyas en un excelente ejercicio de estilo, con composiciones redondas y producciones (mano a mano entre la banda y Alberto Pérez de Sol de Sants) impecables, como si las canciones siempre estuvieran recién enceradas y brillantes. 

El trío, compuesto por Lara GiardinaPablo Salvadores y Robert Panadés, se atreve además con una narrativa ambiciosa: adentrándose con valentía y ojo clínico en el laberinto de las relaciones, tratan asuntos como la pasión, la vulnerabilidad, la falta de comunicación y las consecuencias de las emociones mal dirigidas. La constante búsqueda de algo que nos satisfaga al instante y la proliferación consecuente de relaciones fugaces y superficiales son aspectos que interesan especialmente a la banda. ‘Cameron’ y ‘Polar Kisses’ hablan de ello. La primera, intensa, gloriosa, sensual y barroca ma non troppo, con la solemnidad preciosista que le otorga un soberbio despliegue instrumental y la dignidad aristocrática de la voz de Lara. Y la segunda, intrigante y un punto melancólica, con un buen regusto a Alexandra Savior y a secretos susurrados a la orilla del mar de noche. 

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Pablo Salvadores de la trayectoria de The Death of Robert , de las canciones de su segundo disco «The Deer», de sus conciertos, de sus panes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».