Depedro: «En este tema hablo del asidero que es la compañía para resistir la realidad, seguir hacia adelante y poner el foco en esa palabra tan importamte que es ‘Compartir'»

(c) Las fotos son de Juan Pérez Fajardo

‘Lo que va pasando’ es el tercer adelanto de “Un lugar perfecto” el nuevo disco de DEPEDRO

DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco «Depedro» grabado con la banda estadounidense CALEXICO en Tucson Arizona, colaboración que les lleva a grabar los cuatro primeros discos de Depedro y se hace mutua al ser Jairo el guitarrista de Calexico durante mas de 10 años aportando cancionero al repertorio. Desde ese momento hasta hoy el proyecto transfronterizo DEPEDRO ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya nueve discos largos: “Depedro», «Nubes de Papel» ,»La Increíble Historia de un Hombre Bueno”, «EI Pasajero” ,“Todo va a salir bien”, “Érase una vez”, “Máquina de Piedad” , el directo “Antes de que anochezca” y el nuevo disco “Lugar Perfecto” , varios EP y singles, así como el documental «Casamance» sobre su viaje musical a Senegal ,y el documental “Fanantenana”, aún inédito, sobre su colaboración musical con la ONG Agua de Coco en Madagascar.

Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia…

Sus discos están publicados en más de 30 países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas, uno de los sellos de identidad del artista.

En el tercer adelanto del nuevo disco de DEPEDRO nos encontramos transitando un tema muy bello, ‘Lo que va pasando’, que bien podría referir a esos compañeros de vida con quienes hemos librado tantas batallas, recorriendo nuestros dolores y alegrías.

Jairo Zavala apunta: “Hablando la lengua que aprendimos de la marea, para entendernos, aunque no quede verbo que explique lo que nos espera”; y es que muchas veces el amor es la mezcla de dos olvidos en beneficio de una realidad compartida. La esperanza viene cuando lejos de la soberbia, tejemos un sentido (en) común.

En este nuevo disco de estudio, Depedro, deja claro que la esperanza se trabaja y se ejerce, que el amor no existe sin desdicha, sin el sacrificio de hacer a un lado el yo para dejarle ser al otro, porque después de todo, negarse al amor destruye el pensamiento.
 
“Un lugar perfecto”, simboliza los caminos secundarios donde conviven la diferencia y lo cotidiano, el principio del nosotros que clama por volver a ser peregrinos de la vida y no turistas de la indiferencia. Jairo Zavala sabe que en la vida nada es una pérdida de tiempo si la sabes encausar. Invita también a religarnos como una sucesión de montañas que se van abrazando entre sí para hallar lo más humano dentro del humano. Un límite en el infinito para no perdernos, como nos lo revelan las coordenadas del propio artista que no podría mirarse al espejo sin el diálogo entre su querida sierra madrileña y los andes. La ausencia y el recuentro. La frontera y la utopía. Paredes que lejos de ser muros, son la posibilidad de revolcarse con la libertad.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Jairo Zavala de su trayectoria, de las canciones de “Un lugar perfecto”, el nuevo álbum de Depedro, de sus conciertos y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».