Javier Lekker: «Más allá de tema de videojuegos, este disco trata de una persona que se da cuenta que es adulta y no sabe en qué momento ha ocurrido»

«Arcade», le nuevo álbum de Javier Lekker es un viaje sonoro por los desafíos de la adultez a través de la nostalgia de los videojuegos

El artista malagueño Javier Lekker da un paso hacia adelante en su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, «Arcade». Inspirado en los videojuegos clásicos que marcaron su infancia, Lekker convierte cada canción en un «nivel» que representa una experiencia o emoción de la vida adulta. Desde la euforia de alcanzar metas hasta la nostalgia y la presión que acompaña al crecimiento, «Arcade» es un viaje que conecta de manera honesta con las vivencias de una generación en proceso de maduración, actuando como un espejo de su evolución tanto artística como personal. 

Producido en colaboración con Kfe, reconocido por su trabajo junto a Korashe, ese disco grabado en su Málaga natal plasma una cuidadosa fusión entre sintetizadores, beats electrónicos y samples que recuerdan a los sonidos de los videojuegos de los años 80 y 90. Al mismo tiempo, el disco incorpora elementos orgánicos, logrando un equilibrio entre nostalgia y modernidad en un sonido actual y profundo. Este enfoque estético y emocional convierte a «Arcade» en un álbum único dentro del panorama del indie-pop actual.

Javier Lekker construye un universo sonoro donde los recuerdos de su infancia se entrelazan con el proceso de descubrimiento de la vida adulta, creando un total de diez canciones que funcionan como niveles de un videojuego, cada una representando un desafío en el camino hacia la madurez. En la última canción, Javier Lekker se enfrenta a su propio «final boss», esto es, el reto de convertirse en un adulto responsable. En este recorrido, temas como la nostalgia, la aceptación y la desidia cobran vida en un disco donde cada sonido, textura y letra invitan al oyente a participar de esta aventura emocional.

«Level 6_Toy Triste», el focus track del álbum, es un ejemplo destacado de este enfoque. Este bailable tema pop reflexiona sobre la dualidad de querer disfrutar la juventud mientras se enfrenta la realidad de la madurez. Inspirado en los populares «toi» de Matutano, que Javier recuerda con cariño, «Toy Triste» captura la resistencia y la aceptación ante el paso del tiempo. Es una canción llena de ritmo, pero también de melancolía, ideal para aquellos que disfrutan salir de fiesta, aunque ya no con la misma intensidad de antes.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Javier Lekker de su trayectoria, de las canciones de su disco «Arcade», de sus conciertos y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».